ENTORNO

Entorno

Cuzcurrita de Rio Tirón, es un pequeño pueblo riojano de aproximadamente 500 habitantes situado a los pies del monte Bolo.
Su casco urbano, de sencilla belleza, está repleto de casonas que rememoran su esplendoroso pasado. Fue villa amurallada, con importancia en la Edad Media. En 1062 se cita en una real cédula de Sancho de Navarra. Fue señorío en 1367 con Enrique II de Castilla.
Posee una Iglesia, la de San Miguel, del XVIII, Monumento Nacional desde 1978. Se trata de una construcción barroca que consta de tres naves con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera ochavada.

El retablo es del siglo XVIII
Su monumento más emblemático, el castillo, data de 1367 cuando Enrique II de Castilla dio la villa con sus aldeas y jurisdicción a Juan Martínez de Rojas y su mujer Sancha. En 1464 era su señor Sancho de Rojas que la había heredado de su abuelo, Juan Rodríguez de Rojas, quien fundó mayorazgo en 1419. Más tarde, vendió la villa que pasó a manos a Hernando de Santo Domingo y luego a Pedro Suárez de Figueroa.
En tiempo de la desaparición de los señoríos (1856) el castillo era propiedad del Marqués de Lazan, señor de la villa. En 1945 la propiedad recayó en la familia Sainz de Incháustegui, Condes de Alacha, que han llevado a cabo una adecuada restauración gracias a la cual se conserva en buen estado.

Hoy en día es una localidad de marcado acento turístico que gira indudablemente alrededor del vino como tantas otras localidades de La Rioja Alta.
Sus paisajes de viñedos junto con el marco de las sierras de La Demanda y los Montes Obarenes hacen de Cuzcurrita un destino ideal para esas escapadas de fin de semana o puentes.
Las bodegas de la localidad, muchas de ellas visitables, su gastronomía y la cercanía de enclaves turísticos como Haro, Ezcaray, Campos de Golf o la ruta del Románico de La Rioja Alta le convierten, sin duda, en el epicentro de ese viaje soñado por La Rioja.
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a San Miguel se celebran los días ……… y la romería a …………… el dia ………………